Entre Líneas del Byron Sánchez Cuarteto

Entre Líneas del Byron Sánchez Cuarteto

Por Javier Rodríguez J. / Jefe Cámara FM

Author: SuperUser Account/jueves, 23 de abril de 2015/Categories: Noticias

Rate this article:
No rating

El poder y vigencia del jazz radica en su capacidad extraordinaria de mutar, de adaptarse a los nuevos tiempos; a su flexibilidad y apertura mental. Su origen multicultural le ha permitido traspasar fronteras e insertarse ensonidos locales con naturalidad, sin violentar, sin desnaturalizar e irrespetar las identidades.

Músicos indios y argentinos, africanos y colombianos; músicos venidos de los más inesperados rincones del planeta, han entendido que el jazz es, como pocos, un lenguaje musical contemporáneo capaz de reunir en una misma mesa, a conversar armónica y naturalmente, a quienes ven en el arte la posibilidad utópica de ser uno solo, de pertenecer a todas partes. Más allá de las manipulaciones mediáticas de la worldmusic, el jazz.

Por eso, toparse de frente con, por ejemplo, La Piragua, original de José Barros, y contenida en Entre Líneas, la más reciente placa editada por el Byron Sánchez Cuarteto, es un suceso que no deja indiferente, que no pasa desapercibido. Más que un homenaje, una variación o una adaptación libre de ese clásico del folclor nacional, lo creado por este ensamble antioqueño es unaforma inteligente e ingeniosa de darle una vida nueva a ese hito de la cumbia. “Rearmonización” con base en su original línea melódica, lo llaman ellos. Pero hay mucho más que La Piragua. Hay cinco cortes adicionales que exploran los límites tradicionales de la batería de Nicolás Guevara, el contrabajo de Felipe Gómez o el saxo de Lucas Tobón, jóvenes y prematuros virtuosos que se enfrentaron a la grabación en vivo de todos los instrumentos… como en los viejos tiempos, sin post-producciones para maquillar imperfecciones.

Cruzado transversalmente por veladas y sutiles y referencias a John Coltrane, Miles Davis y Charlie Parker, Entre Líneas no es una sorpresa para quienes hemos seguido de cerca la carrera de Sánchez. Fogueado al lado de grandes músicos holandeses y norteamericanos, este guitarrista es un terco y apasionado comprometido con las búsquedas, con la experimentación, con la idea de no quedarse estacionado en esa peligrosa zona de confort.

Entre Líneas es un disco para el experto, pero también para quien está a la caza de sensaciones sonoras nuevas; un disco para llevarlo a cualquier lugar del mundo y sentirse orgulloso porque, finalmente, entendimos que el tercermundismo es solo un estado de la mente.

Artículo publicado originalmente en El Colombiano

Number of views (3021)/Comments (0)

Tags:

Please login or register to post comments.

Noticias Más Leídas

Evento #LoClásicoenCámaraFM

Evento #LoClásicoenCámaraFM

martes, 28 de julio de 2015

Términos y Condiciones

Conoce las bases para participar del evento y entérate de qué es para nosotros la "música clásica"

martes, 28 de julio de 2015/Author: SuperUser Account/Number of views (50490)/Comments (0)/
Categories: Noticias
Tags:
La música, un negocio para reinventar

La música, un negocio para reinventar

lunes, 16 de febrero de 2015

Por Javier Rodríguez J. / Jefe Cámara FM

En 1963, la compañía holandesa Philips lanza un invento revolucionario. Se trata del casete. Aunque coexistió con otros formatos de grabación y reproducción en cinta como el cartucho de ocho pistas, esta pequeña caja con capacidades de almacenamiento variables, terminó por imponerse.

lunes, 16 de febrero de 2015/Author: SuperUser Account/Number of views (12038)/Comments (0)/
Categories: Noticias
Tags:
Charla sobre "La electrónica de los 70"

Charla sobre "La electrónica de los 70"

jueves, 3 de septiembre de 2015

Una noche para que hablemos sobre la electrónica alemana de los 70

jueves, 3 de septiembre de 2015/Author: SuperUser Account/Number of views (9027)/Comments (0)/
Categories: Noticias
Tags:
Encuesta Cámara FM
100 Empresarios
Síguenos en Twitter
Logo FB Png