YouTube y el fin de la radio

YouTube y el fin de la radio

Por Javier Rodríguez J. / Jefe Cámara FM

Author: SuperUser Account/jueves, 23 de abril de 2015/Categories: Noticias

Rate this article:
No rating

Docenas de carteles distribuidos por toda la ciudad, invitaban a la presentación de un joven muy bien peinado de nombre Prince Royce. Curioso yalgo avergonzado por mi ignorancia, me fui directo a YouTube. Allí, en el primer pantallazo, apareció el video de "Darte Un Beso". Después de echarle una primera mirada al número de veces que había sido reproducido, me quité las gafas de lectura. Me fui directo al lavamanos. Lavé los dos lentes, los sequé, y me volví a sentar frente al computador. Sí, la cifra que creía haber visto en un principio, era real: ¡524 millones 198 mil 690!, una cifra alcanzada entre el 20 de agosto de 2013 y el 23 de abril de 2015.

Para hacer un paralelo con, por ejemplo, una canción que me gustara, me fui directo a averiguar cuántas veces había sido visto el video oficial de Bohemian Rhapsody de Queen, subido en agosto de 2008: 135.541.664, más otros tantas versiones que podrían sumar otras 50 millones de visualizaciones... cifras que están bien alejadas de una sencilla canción de bachata que pronto será olvidada.

Con un cierto dejo de ironía no exenta de verdad, una amiga me explicaba que los fanáticos de Queen esperábamos que el video lo presentaran en MTV, mientras que los nuevos públicos iban directo a Youtube.

Esa nueva dinámica que tiene la música de las generaciones actuales, en la cuales todo está en la red, 24 horas, 365 días del año, empieza a dejar obsoletas un montón de prácticas que han sido comunes en medios como la radio. Ya, creo, no tiene piso ni sentido que una emisora se maneje única y exclusivamente con 39 o 41 canciones nada más. Emisoras en las que un tema puede sonar hasta 12 veces al día; emisoras que exprimen, agotan y archivan canciones en tres meses.

No creo pues que exista un oyente pegado de cualquier estación radial esperando que le pongan la canción que lo apasiona esta semana. El asunto ya está resuelto con otros canales más interactivos. Creo sí en una radio con un espíritu más abierto y aventurero. Creo en una radio que experimente, que rete permanentemente al oyente. Creo en una radio que le haga el quite a los augurios de su fin cercano.

Artículo publicado originalmente en El Colombiano

Number of views (3517)/Comments (0)

Tags:

Please login or register to post comments.

Noticias Más Leídas

Evento #LoClásicoenCámaraFM

Evento #LoClásicoenCámaraFM

martes, 28 de julio de 2015

Términos y Condiciones

Conoce las bases para participar del evento y entérate de qué es para nosotros la "música clásica"

martes, 28 de julio de 2015/Author: SuperUser Account/Number of views (50490)/Comments (0)/
Categories: Noticias
Tags:
La música, un negocio para reinventar

La música, un negocio para reinventar

lunes, 16 de febrero de 2015

Por Javier Rodríguez J. / Jefe Cámara FM

En 1963, la compañía holandesa Philips lanza un invento revolucionario. Se trata del casete. Aunque coexistió con otros formatos de grabación y reproducción en cinta como el cartucho de ocho pistas, esta pequeña caja con capacidades de almacenamiento variables, terminó por imponerse.

lunes, 16 de febrero de 2015/Author: SuperUser Account/Number of views (12038)/Comments (0)/
Categories: Noticias
Tags:
Charla sobre "La electrónica de los 70"

Charla sobre "La electrónica de los 70"

jueves, 3 de septiembre de 2015

Una noche para que hablemos sobre la electrónica alemana de los 70

jueves, 3 de septiembre de 2015/Author: SuperUser Account/Number of views (9027)/Comments (0)/
Categories: Noticias
Tags:
Encuesta Cámara FM
100 Empresarios
Síguenos en Twitter
Logo FB Png